viernes, 8 de enero de 2016

Un paso a la realidad

Sociedad

Anteriormente se mencionaron los temas principales de la teoría cinética de la materia (postulados, deducciones matemáticas, leyes, etc) y es que es cierto que la teoría cinética de la materia explica que es un todo, es decir, todo lo que nos rodea esta formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aun en microscopios avanzados.

Es por eso que en esta sección nos enfocaremos y responderemos a la pregunta que desde un principio se quedo como incógnita  ¿Qué hemos logrado hacer y que hemos aprendido al respecto?
A continuación daremos ejemplos de lo mucho que nos sirve la teoría cinética y que de ello han explicado muchos acontecimientos y han aportado cuestiones medicas a la sociedad.  

Interpretación del Movimiento Browiano, en nuestra realidad.

Cuando se enciende el proyector dentro de un cuarto oscuro observamos  el haz de luz que emite el proyector, nos daremos cuenta de las diminutas partículas que se están moviendo incesantemente(figura 1 ).Incluso lo vemos en forma zigzagueante y en todas direcciones.¿Que partículas son estás? Claramente son las partículas de polvo que hay en el aire.




Figura 1. Partículas de polvo de un proyector.



Otro caso cotidiano es cuando observamos la bocada de humo que lanza el aire un fumador
(figura 2) Veremos que está compuesta de pequeñísimas partículas que se están moviendo continuamente en todas las direcciones, también en zigzag.
Figura 2. Bocada del humo del cigarro.



Otro caso es el siguiente: Póngase polvo de color en un vaso y luego, poco a poco, viértase agua sobre él.Observamos que las partículas de polvo, una vez que empiezan a estar en contacto con el líquido se mueven en forma incesante, accidental y en todas las direcciones(Figura 3) . En particular veremos que se mueven también !hacia arriba! si esperamos un intervalo de tiempo lo suficientemente grande nos daremos cuanta de que el polvo se mezcla con el tiempo se homogeneizan sin que ocurra, como uno esperaría intuitivamente, que las partículas de polvo caigan y se depositen en el fondo de vaso. Veremos que algunas efectivamente caen, pero hay otras que suben.



Figura 3. Partículas inmersas en el fluido.


El hecho común en estos tres casos que partículas muy pequeñas se hallan inmersas en un fluido.En el caso del haz de luz del cine, el fluido es del aire de la sala; en el caso del fumador, el fluido es también de la atmósfera y en el tercer caso, el fluido es el agua.

El movimiento descrito arriba, que lleva a cabo una partícula muy pequeña que está inmersa se caracteriza por ser continuo y muy irregular. La trayectoria que siguen las partículas es en zigzag es un hecho claro de  el Movimiento Browniano.


El Físico Jean Perri(figura 4) (1870-1942) dio una bella descripción de este fenómeno:" En un fluido en equilibrio, como el agua dentro de un vaso, todas sus partes aparecen completamente sin movimiento. Si ponemos en el agua un objeto de mayor densidad, cae. La caída, es cierto, será mas lenta si el objeto es menor: pero un objeto visible siempre termina en el fondo del vaso y no tiende a subir..."


Y añade "...Sin embargo, sería difícil examinar durante mucho tiempo una preparación de partículas muy finas en un líquido si observar un movimiento perfectamente irregular. Se mueven, se detiene, empiezan de nuevo, suben, bajan, suben otra vez, sin que se vea que tiendan a la inmovilidad".


Figura 4. Jean Perri








1 comentario:

  1. Su artículo esta muy interesante, me fue fácil entender todo, gracias

    ResponderEliminar