viernes, 15 de enero de 2016

Salud

«FIBRAS ÓPTICAS» 

Uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos lo constituyen las fibras ópticas. Se trata de delgados hilos de gran elasticidad y resistencia mecánica que permiten el paso de información por medio de señales luminosas que se propagan por su interior. Las fibras ópticas se preparan empleando los mismos materiales que los vidrios clásicos de las ventanas: sílice (SiO2), procedente de la arena, carbonato sódico (Na2CO3) y óxido de calcio (CaO), todos ellos de gran pureza.

Figura 1. Introducción de fibras ópticas en el interior del cuerpo.
Una aplicación en la  Medicina puesto que sin necesidad de procedimientos quirúrgicos, se pueden introducir estos cables en el interior del cuerpo humano a fin de fotografiar cualquier órgano, incluso el corazón (figura 1). En este campo son evidentes las ventajas que puede aportar el uso de la fibra óptica como ayuda a las técnicas endoscópicas clásicas y, de hecho, están siendo sustituidos los sistemas tradicionales por los modernos fibroscopios. Diversos aparatos como laringoscopios, rectoscopios, broncoscopios, vaginoscopios gastroscopios y laparoscopios, incluyen ya esta tecnología, la cual nos permite con gran precisión la exploración de cavidades internas del cuerpo humano.
Referencias:
Nick Arnold. (2000). Ciencia y Sociedad. Enero15,2016, de Editorial Molino Sitio web: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448153847.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario