viernes, 15 de enero de 2016

Salud
EL AGUA.
 PARTE DEL CUERPO HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA.
El agua es el principal componente del cuerpo humano; se distribuye por todo el cuerpo por todos los órganos y dentro de las células; ¿Pero cómo es que llega ahí?. Ya sabemos que los líquidos poseen la capacidad de obtener el volumen de su recipiente, pero como es que se pueden transportarse sustancias líquidas como es el agua  de un lado a otro  dentro del cuerpo humano.
                       
¿Cómo se obtiene y se utiliza el agua en el cuerpo humano?, ¿Qué propiedades de la molécula del agua favorecen al fácil trasporte de si mismas por el cuerpo?.


Ya dicho que el agua es un líquido vital, por así decirlo, se dice que ingresa por medio de la ingesta al cuerpo humano y el sistema digestivo se encarga de separar los compuestos de los alimentos y el agua ingerida, pero  por ahora no se hablara  de tan extenso proceso, y nos ubicaremos en el intestino delgado, que es donde se lleva a cabo la absorción de líquidos mediante movimientos peristálticos, el agua obviamente no llega con las condiciones iniciales pero  esta se transporta después de ser absorbida por arterias y venas las cuales irrigan a todo el cuerpo transportando a determinados  grupos de células especializadas, y elementos esenciales para el proceso de nutrición del ser vivo. Recordemos que el agua posee entre sus moléculas un enlace tipo puente de hidrógeno que hace al compuesto un buen disolvente, además de que es un compuesto esencial en el citoplasma en los organismos  celulares, por lo tanto deducimos que la función principal del agua dentro del cuerpo humano es llevar a cabo el transporte de diferentes sustancias; además se conoce que “el agua ingerida aparece en el plasma y las células de la sangre tan sólo cinco minutos después de ser ingerida”1
¿Cuál es su relación con la teoría cinética de la materia?
En el estado líquido las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son manos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse. El agua pasa entre las membranas celulares  y es también resultado de reacciones biológicas dentro del cuerpo por lo tanto, siempre habrá presencia del agua en el cuerpo.

Referencias:

2.       Leopoldo,García-Colín.. (2012). Y sin embargo se mueve, Teoría Cinética de la Materia. México: Fondo de Cultura Económica.

1 comentario:

  1. Muy buena relación asíi se puede comprender mejor la relación de la física y la vida diaria.

    ResponderEliminar